Obligaciones y responsabilidades de la persona empleadora

Bebidas isotónicas.

Suministrar bebidas hidratantes (isotónicas), bajo la norma del Ministerio de Salud.

El empleador tiene la obligación de brindar, a sus trabajadores, agua potable para el consumo a temperatura menor a 20 ºC y en recipientes limpios.

Para aquellas actividades cuya carga metabólica o actividad física sea pesada, se requiere suministrar bebidas isotónicas.

¿Cómo determinamos la carga metabólica según actividad?

La carga metabólica es la respuesta fisiológica del cuerpo humano al estrés térmico por calor. Es decir, la cantidad de calor que ha de intercambiar el organismo con el medio ambiente, para permanecer en equilibrio térmico. Esta se calcula según la vestimenta del trabajador y el tipo de actividad física que realiza.

Con la siguiente tabla valore la carga metabólica, según la actividad que la persona realice.

Categorial del volumen de trabajoEjemplo de movimientosEjemplo de tareas
DescansoSentado.Asistir a una reunión (sentado). Leer instrucciones o llenar papeleo. Ver un video de capacitación.
LivianoSentado haciendo trabajo manual ligero usando las manos y los brazos. Conducción (Vehículo). Estar de pie haciendo trabajo ligero con los brazos y caminando ocasionalmente. Caminatas casuales (3,2 km por hora). Levantar 4,5 kg menos de ocho veces por minuto o 11 kg menos de cuatro veces por minuto.Uso de herramientas para mesa o pequeñas herramientas eléctricas. Inspección y clasificación de productos. Inspección y clasificación de productos. Clasificación de materiales livianos. Ensamblaje de piezas pequeñas. Conducción de vehículo en carretera. Clavar.
ModeradoTrabajo continuo moderado usando la mano y el brazo. Trabajo moderado usando brazo y pierna. Trabajo moderado usando brazo y torso. Empujar y halar moderadamente. Caminar a una velocidad moderada. Levantar 4,5 kg 10 veces por minuto o 11 kg seis veces por minuto.Recolección de frutas y verduras (inclinado o de cuclillas). Pintar con brocha. Empujar o tirar de carros ligeros o carretillas. Operar camiones, tractores o maquinaria de construcción en todo terreno. Uso de martillo neumático. Eliminar maleza.
PesadoTrabajo intenso usando brazo y torso. Carga, uso de pala o sierra. Empujar o tirar de cargas pesadas.Trasladar o palear materiales pesados. Trabajo con mazo. Corte de césped manual o excavación. Colocación de bloques de hormigón. Empujar o tirar de carros o carretillas cargadas.
Muy pesadoActividad muy intensa a un ritmo entre rápido a máximo. Trotar, correr o caminar más rápido de 6.4 km por hora. Levantar 4.5 kg más de 18 veces por minuto o 11 kg más de 13 veces por minuto.Excavar o paleo pesado. Trabajo con hacha. Subir gradas, rampas o escaleras.

Fuente: Consejo de Salud Ocupacional. (2015). Procedimiento para la elaboración del protocolo: hidratación, sombra, descanso y protección.

Ejemplo:  Felipe trabaja, bajo el sol, levantando pacas y subiéndolas al camión de la empresa. Para esto, utiliza camisa de manga larga, botas de hule, jeans y sombrero de ala ancha. Como Felipe debe agachase repetidas veces, su trabajo tiene una carga metabólica elevada, según las características anteriormente señaladas (vestimenta y tipo de actividad).

Entonces, como la carga metabólica de la actividad está entre moderada y pesada, se le deberán brindar bebidas isotónicas, adicionales a la hidratación con agua.

Bebidas hidratantes o isotónicas

Son una mezcla de sales y minerales, cuya función principal es reponer la pérdida de líquidos y electrolitos, que ocurren como consecuencia de la sudoración, provocada por hacer actividad física de alta intensidad y larga duración, en ambientes calurosos.

Se recomienda consumirlas en las áreas de sombra, descanso y puntos de hidratación, después de realizar actividad física de alta intensidad, larga duración y exposición, por más de una hora y media.

Nunca deben de ser usadas como refrescos, ya que podrían sobrecargar la función renal y causar otros efectos a la salud, como el incremento de los niveles de azúcar en la sangre, vómito y diarreas.

Cuándo y cómo hidratarse:

  • Tomar de 500 a 1000 ml de agua potable fresca antes de iniciar la actividad física, preferiblemente a una temperatura de 20 °C o menos.
  • Se deben beber de 100 a 150 ml de agua, cada 15-20 minutos como mínimo y, adicionalmente, cada vez que se requiera.
  • Consumir de 100 a 250 ml de bebidas isotónicas cada hora, para reponer la pérdida de electrolitos y evitar la deshidratación, antes de las 10 am y, después, por cada hora trabajada, bajo condiciones físicas demandantes.

Las bebidas isotónicas deben prepararse de la siguiente manera: 70 g de hidratante disuelto en 1 litro de agua potable. Además, deben contar con el registro sanitario del Ministerio de Salud y su composición será la siguiente:

  • Osmolaridad: 290-360 mOsm/lt
  • Hidratos de carbono: 6-8%
  • Sodio: 400-700 mg/lt
  • Potasio: 121-225 mg/lt 5.2.