A continuación, le presentamos las principales obligaciones y responsabilidades, que usted como empleador debe realizar para la gestión preventiva de los trabajadores expuestos al estrés térmico por calor.
El empleador tiene las siguientes obligaciones:
Realizar pruebas de función renal (PFR) a sus trabajadores, de la siguiente manera:
Realizar la evaluación del índice de calor o la valoración de estrés térmico por calor, con el índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH), de forma periódica y compararlo con la norma aplicable.
¿Qué es el índice de calor?
Es la combinación de la temperatura ambiente (°C) y la humedad relativa (%), en un solo valor, el cual indica qué tan cálidas se perciben las condiciones ambientales. Mientras más alto sea este valor, más caliente se sentirán las condiciones ambientales, por tanto, el riesgo de que los trabajadores sufran manifestaciones clínicas relacionadas a la sobrecarga térmica es mayor.
¿Cómo se realiza la evaluación del índice de calor?
Se utilizan los promedios mensuales de temperatura máxima (°C) y humedad relativa (%). Los datos de temperatura y humedad del sitio de trabajo pueden obtenerse de la estación meteorológica más cercana a la organización o bien en el Instituto Meteorológico Nacional.
Para determinar el índice de calor se utilizarán las siguientes tablas, así: primero, debe considerar el valor de la temperatura máxima del lugar de trabajo, ubicado en la parte superior de la primera tabla. Luego, debe buscar el valor de la humedad relativa, al lado izquierdo de la misma. Finalmente, al combinar ambos datos (interpolarlos) obtendrá el color, que le permitirá determinar el nivel de riesgo, cuya información podrá ver detalladamente en la segunda tabla.
¿Qué es el TGBH?
El índice TGBH es otra forma de calcular el índice de calor y combina la medida de dos parámetros derivados: temperatura húmeda natural (TNW) y la temperatura de globo (TG). También, en algunas situaciones incluye la medida de un parámetro básico: la temperatura del aire (TA) obtenida mediante el cálculo de temperatura de bulbo seco.
El TGBH mide varios parámetros derivados de la temperatura y humedad relativa, para obtener un resultado puntual de la humedad relativa y la temperatura, en tiempo real.
Una vez que hemos determinado el índice de calor se debe determinar el nivel de riesgo, que es el grado de probabilidad de que los trabajadores puedan sufrir manifestaciones clínicas relacionadas con la sobrecarga térmica.
Estos valores se dividen, a su vez, en cuatro categorías de riesgo: nivel I, nivel II, nivel III y nivel IV.
El siguiente gráfico muestra el nivel de riesgo y su efecto general en los trabajadores.
Índice de calor | Nivel de riesgo | Efecto general del índice de calor en las personas trabajadoras |
Menor a 91 | Es posible que tenga fatiga con exposiciones prolongadas y actividad física | |
Igual a 91 y menor a 103 | Posible insolación, calambres y agotamiento por exposición prolongada y actividad física | |
Igual a 103 y menor a 125 | Probable insolación, calambres y agotamiento por exposición prolongada y actividad física | |
Igual o mayor a 125 | Probabilidad alta de insolación, golpe de calor |
Otra forma de obtener el valor del nivel de riesgo es revisar el dato por región, en la página web del Consejo de Salud Ocupacional.
Una vez determinado el nivel de riesgo de calor, se deben llevar a cabo las medidas de prevención y protección.
Si el nivel de riesgo es I o II y los trabajadores requieren el uso de prendas pesadas (CLO +1, +2) o capas, kimonos, uniformes no transpirables o impermeables (que no permiten el intercambio calórico); tome las medidas del nivel III.
Si el nivel de riesgo es III, el índice de calor se acerca a 114 y el trabajo se está realizando directamente bajo el sol; tome las medidas del nivel IV.
Para todos los niveles de riesgo, se debe:
Para los niveles III y IV, se debe:
Para el nivel IV, se debe:
Para que pueda consultar fácilmente la definición del índice de calor, el nivel de riesgo correspondiente y las medidas de prevención y protección que se deben aplicar, incluimos este material descargable, que puede imprimir para revisarlo en cualquier momento.