Efectos a la salud como consecuencia de la exposición a estrés térmico por calor

Fuente: Marta Avellán Boza y Javier Estrada Zeledón, médicos del Hospital Enrique Baltodano Briceño, Liberia, Guanacaste.
Transcripción

Efectos a la salud de la exposición a estrés térmico por calor

El exceso de calor corporal puede aumentar la probabilidad de accidentes laborales, se agraven dolencias y enfermedades crónicas previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes, entre otras.) y se producen las llamadas “enfermedades relacionadas con el calor”

Los efectos en la salud causados por el estrés térmico por calor así como la falta de reposición de agua y electrolitos (sales) perdidos al sudar; pueden causar una o más de las siguientes condiciones médicas:

Erupción cutánea: piel mojada por excesiva sudoración o humedad ambiental.

Sus síntomas son: erupción roja desigual en la piel, picores intensos, molestias que impiden o dificultan trabajar y descansar bien.

Calambres: causados por la pérdida excesiva de sales, debido a que se suda mucho o por beber grandes cantidades de agua, sin que se ingieran sales para reponer las pérdidas con el sudor.

Sus síntomas son: movimientos involuntarios de los músculos (espasmos) y dolores musculares en los brazos, piernas, abdomen; los cuales pueden aparecer durante el trabajo o incluso después.

Síncope por calor: se genera al estar de pie inmóvil durante mucho tiempo en un sitio caluroso, ya que no llega suficiente sangre al cerebro.

Sus síntomas son: desvanecimiento, visión borrosa, mareo, debilidad, pulso débil.

Deshidratación: se genera por la pérdida excesiva de agua, debido a mucha sudoración y no se repone el agua perdida.

Sus síntomas: sed, boca y mucosas secas, fatiga, aturdimiento, taquicardia, piel seca y acartonada, elevación de la frecuencia del pulso y temperatura corporal, inquietud, irritabilidad, somnolencia, pérdida del rendimiento laboral y disminución de la frecuencia y volumen de la orina.

El color de nuestra orina puede indicar si estamos tomando la cantidad de agua y sales minerales que nuestro organismo necesita. Por ejemplo:

  • Color claro: ¡Está bien hidratado! Se recomienda que tome agua como lo hace normalmente: 1 litro dentro de las próximas 1 o 2 horas.
  • Amarillo oscuro: Nivel hidratación adecuado. Usted debe beber 1 litro de agua en los próximos 30 minutos.
  • Amarillo muy oscuro: Nivel de hidratación muy bajo. Se recomienda que beba 1 litro de agua dentro de los próximos 15 minutos.
  • Amarillo muy muy oscuro: Nivel de hidratación peligrosamente bajo. Debe beber al menos 1 litro de agua inmediatamente.

Agotamiento por calor: se produce en condiciones de estrés térmico por calor. Si realizamos trabajo sin descansar y no reponemos el agua y las sales perdidas al sudar, podríamos sufrir un golpe de calor.

Sus síntomas son: debilidad y fatiga extrema, náuseas, malestar, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida de conciencia. Piel pálida, fría y mojada por el sudor. La temperatura puede superar los 39 °C.

Golpe por calor: se produce al realizar trabajo continuado cuando no se está aclimatado, se tiene una mala condición física, poca tolerancia al calor, enfermedad cardiovascular crónica, toma de ciertos medicamentos, obesidad, ingesta de alcohol, deshidratación, agotamiento por calor, entre otros.

Es causado por un fallo del organismo que regula la temperatura corporal. Al elevarse esta temperatura se producen daños en el sistema nervioso central, riñones, hígado, e incluso la muerte.

Sus síntomas son: taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, disminución de la sudoración, irritabilidad, confusión y desmayo.

Alteraciones del sistema nervioso central, piel caliente y seca, con cese de sudoración. La temperatura corporal puede superar los 40,5 °C.

Enfermedad Renal Crónica por causa no tradicional: se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal, que afecta la capacidad de los riñones para desempeñar funciones vitales en el organismo como: eliminar desechos y concentrar la orina. Se asocia con múltiples causas como la exposición al calor extremo, agroquímicos, deshidratación y consumo de antiinflamatorios.

Esta condición se puede prevenir si se emplean las siguientes prácticas:

  • Hidratación adecuada
  • Uso de equipo de protección personal
  • Vigilancia de la salud
  • Aclimatación y horarios de trabajo con descanso
  • Hábitos saludables