Prevención de riesgos laborales

Se debe contar con un área exclusiva para el almacenamiento de los plaguicidas y del equipo de aplicación. Esta área debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar separada del comedor, servicios sanitarios, duchas, oficinas, áreas destinadas para el lavado y almacenamiento de uniformes.
  2. Contar con sistemas de recolección para derrames, que incluya la disponibilidad de recipiente vacío, pala, material absorbente (arena o piedra pómez). Estos implementos estarán rotulados, ubicados en un área de fácil acceso y serán utilizados exclusivamente para este propósito.
  3. Los envases y empaques que contienen plaguicidas se deben almacenar en contenedores impermeables e inflamables, fijos o móviles, con capacidad de contener hasta un 10% más del volumen total de los productos por almacenar y los contenedores deben estar rotulados con la indicación de que se almacenan plaguicidas.
  4. Existencia de extintores tipo ABC, en cantidad y tamaño, de acuerdo con el área de almacenamiento, estarán rotulados, en buen estado y con carga vigente. Los extintores estarán ubicados en un área de fácil acceso.
  5. Tener rotulación que advierta el peligro que corren las personas que se acerquen a este sitio y la prohibición de estar en esa área, si no se está autorizado.

Finalmente, para prevenir riesgos laborales, se debe capacitar a los trabajadores que realizan labores de aplicación en:

  1. La formulación y mezcla de los productos por utilizar para el control de las plagas.
  2. Los métodos de aplicación de los productos.