¿Cómo obtener el permiso de funcionamiento?
Para dedicarse al control de plagas, mediante la aplicación de plaguicidas de uso doméstico y profesional, las personas físicas o jurídicas deben cumplir con los siguientes pasos:
Deben gestionar el “permiso de funcionamiento”, ante la Dirección del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud, presentando original y copia de estos documentos:
Listado de los plaguicidas que van a utilizar, indicando nombre genérico, nombre comercial y el número de registro del Ministerio de Salud. Además, ejemplo de hoja de servicio, que se le entregará a los clientes.
Esencialmente, la hoja de servicio prestado debe contener lo siguiente:
Nombre de la empresa controladora de plagas.
Representante legal.
Dirección de la empresa y número de teléfono.
Fecha de la aplicación de los productos.
Medidas de seguridad que se deben adoptar (antes, durante y después de la aplicación), relacionadas con la protección de los usuarios, animales domésticos y el ambiente.
Indicar el tiempo de reingreso al área tratada.
Nombre comercial y nombre genérico de los plaguicidas aplicados.
Esta hoja de servicio prestado contiene información valiosa para el cliente, por lo que debe generarse original y copia. La empresa la debe guardar como comprobante del servicio prestado. Esta hoja podría ser solicitada por las autoridades competentes, cuando la requieran.
Recuerde, el permiso de funcionamiento tendrá una vigencia de 1 año. Es decir, deberán volver a solicitarlo, luego de 12 meses.