¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica no tradicional?

Transcripción

¿Qué es la enfermedad renal crónica no tradicional?

En las dos últimas décadas, en la subregión de Centroamérica, se ha registrado un número creciente de casos de personas que sufren de enfermedad renal crónica (ERC) y fallecen por esa causa.

Entre esos casos se ha advertido un tipo de Enfermedad Renal Crónica cuya etiología no está relacionada con las causas más frecuentes de este padecimiento, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; lupus; nefropatía hereditaria; enfermedad autoinmune; uropatía obstructiva; cardiopatía hipertensiva; nefropatía crónica hipertensiva; cardiopatía y nefropatía crónica hipertensiva; malformaciones congénitas; poliquistosis renal; anemia drepanocítica; vasculitis y mieloma.

Este tipo de enfermedad renal crónica presenta una frecuencia mayor a la observada en la Región de las Américas

La enfermedad predomina en hombres jóvenes y trabajadores del campo, que viven en comunidades agrícolas –en condiciones de desventaja social.

La etiología de la enfermedad renal crónica no tradicional no se ha esclarecido por completo y se ha asociado a diversos factores, entre los que se destacan:

  1. Causas tóxico-ambientales (probablemente agroquímicos)
  2. Ocupacionales (condiciones ambientales expuestas al estrés térmico por calor, poco o nula hidratación)
  3. Ingesta de medicamentos nefrotóxicos, especialmente de antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

En 2015, el estudio de Wesseling y colaboradores sobre la nefropatía mesoamericana, su distribución geográfica y mortalidad determinó que el exceso de la mortalidad por enfermedad renal crónica, en Costa Rica, ocurre principalmente en la provincia de Guanacaste y que, desde 40 años atrás, ya estaba presente entre hombres. Las tasas de mortalidad han aumentado en los cantones secos y cálidos, con producción extensa de caña de azúcar, lo cual es consistente con un componente ocupacional (Wesseling, 2015).

Los estudios epidemiológicos realizados indican que la zona con mayor reporte de casos notificados, en Costa Rica, se encuentra localizada en la provincia de Guanacaste al norte del país, en zonas predominantemente agrícolas, con bajo nivel de desarrollo socioeconómico, altas temperaturas y con altitudes inferiores a los 500 metros sobre el nivel del mar. La población más afectada es la masculina, entre los 20 y 50 años.

Es importante estar alerta sobre el perfil laboral y ambiental de las personas que consultan, con los síntomas de la enfermedad renal. Es posible que en otras localidades del país se presenten zonas de alto riesgo, por el aumento del índice de calor debido al avance del cambio climático.