¿Qué es la enfermedad renal crónica?
La enfermedad renal crónica (ERC) ha sido catalogada como una enfermedad de importancia en la Salud Pública, porque tiene implicaciones en la morbilidad y mortalidad asociada.
Resume un conjunto de enfermedades que afectan la estructura y/o la función renal. Esto incluye la presencia de lesiones renales asociadas al daño o generación de riesgo del daño, que lleva a una disminución de la tasa de filtración glomerular.
Por lo que definiremos la enfermedad renal crónica como: una disminución en la función renal, expresada por un filtrado glomerular menor de 60 ml/min/1,73 m2 o por la presencia persistente, durante al menos tres meses, de parámetros de daño renal (alteraciones histológicas, albumino-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) en dos determinaciones de al menos tres meses, entre ambas.
Un valor estimado de la tasa de filtrado glomerular (TFG) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 debe ser confirmado con el resultado de un nuevo examen, dentro de un plazo de tres meses o de manera retrospectiva, si el paciente tiene registros previos de su función renal.
Si la TFG es mayor o igual a 60 ml/min/1,73 m2, el diagnóstico de ERC se establece mediante evidencias de daño renal.